miércoles, 17 de marzo de 2021

Ana la Maricutana. Jose Carlos De Nobrega



A Ana Viggiani

1
Un trío le escurre el bulto a la Peste:

Mamá, Pa Moncho y Ana Maricutana.

"Para dónde me llevas?", rumbo Este,

Le preguntaste a Pa de buena gana.


A orillas del Nilo, mi mariposa

Plateada, así te bañarás de sol y agua

En retorno aniñado que rebosa

Luz a plenitud que sólo Dios fragua.


"De cuántos meses nací?", abres el Mar Rojo

Y el carruaje se interna en tu sonrisa

Blanca y ostra mientras me sonrojo.


Yo, el polizón, digo: Siete y sin prisa,

Siete vacas gordas en loco antojo

Buscando a mi Peste la cortapisa.


2

Por fin acuatizamos en el Nilo,

El trío familiar y su polizonte.

Queda corto el soneto sin estilo,

Desolado barco ebrio de Caronte.


Ana la Maricutana nos baila

Sin Herodes ni Herodias, con la Peste

Decapitada en la quinta paila 

Del mundo de desalmado arcipreste.


No es una danza rota ni neurótica,

Más bien cándida y al punto sensual:

Esbeltez de cuerpo en la mar amniótica.


Mamá, Pa Ramón y yo con la óptica

Nublada, trina, causal, no casual

Que funda muy asombrada arquitectónica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario