miércoles, 2 de diciembre de 2020

Relatos de cuando era mas joven. Jose Carlos De Nobrega


Pedro Tellez, ataviado de traje azul pepetista y al lado del poeta Faver Páez, en un homenaje conjunto entre la Alcaldía de Valencia y la Locademia de la Lengua Española, capítulo Carabobo (su presidente José Tapizkent está al lado del alcalde Marvez en el centro de la foto)

Pedro Tellez autor de los sonetos de Miguel de Guevara

El hoy presidente de la Neo Academia de la Lengua Española, José Tapizkent, hizo un descubrimiento insólito. Publicó no sé en cual revista suya, que Pedro Tellez era el autor de los cuatro sonetos atribuidos a Miguel de Guevara y antes a Santa Teresa de Avila y a San Ignacio de Loyola. El acertijo se ha resuelto en una elíptica caprichosa y elástica del tiempo, inconcebible incluso para Enrique Bernardo Nuñez y su novela Cubagua: El autor de los dos sonetos al Cristo crucificado es un escritor de finales del Siglo XX y no un poeta religioso o místico del Siglo de Oro español, este es el XVII.

Más asombroso resulta que nuestro psiquiatra y ateo impenitente haya escrito textos de tenor místico que lo vinculan en el tiempo gelatinoso a Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León, perseguidos todos y encerrados los varones en cana por la Santa Inquisición. En el caso de Tellez operó el milagro adverso, revelado el misterio. El que fuera perseguido en Guaparo por el Opus Dei que es De el, se convirtió de repente en la adoración del comité de viejas beatas del Club Llano Ancho. No sabíamos, joven, que usted escribiera sonetos tan piadosos, le dirían citando uno de ellos, el más bonito, No me mueve, mi Dios, para quererte / el cielo que me tienes prometido /... Por lo que el retrato del escrutador de almas esquivas, acompañaría a la siniestra la gigantografia de Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei. 

Otro detalle increíble estriba en que Tellez publicaría en sus tiempos más mozos, los cuatro sonetos en cuestión en la revista La Tuna de Oro, en la década de los 90, atribuyéndoselos a Miguel de Guevara y no a sí mismo. Por lo que también nuestro sonetista endiablado pasaría al canon venezolano como impostor literario, cosa que no resaltaba desde las travesuras de Rafael Bolívar Coronado.

Sin restarle mérito a la falta de prevención, la ignorancia literaria y la candidez de Tapizkent (que han tapizado a Valencia de San Caín Pocaterra), yo, José Carlos De Nóbrega, en mi condición de primer prologuista, editor y estudioso de la obra ensayística de Pedro Tellez, propongo su candidatura al Premio Nacional de Literatura para el bienio 2021-2023. No te parece, mi china, justicia poética para uno de los nuestros, candidato también para los premios Cervantes y Reina Sofia de poesía? Seguramente el Rey Juan Carlos de Borbon regresaría de su exilio con gusto, para imponer la medalla real a este izquierdista venezolano convicto y confeso.  

Tomando la expresión golpista del 2002 en el palacio de Miraflores, exclamaremos en turba conserva duros y al unísono: Pedro, te queremos mucho!




No hay comentarios:

Publicar un comentario