lunes, 7 de diciembre de 2020

Musica y Cine en pildoras para soñar. Jose Carlos De Nobrega




1.- En Casino, el film de Martín Scorsese, la canción En la casa del sol naciente de The Animals, con la voz desgarrada de Eric Burdon, acompaña al personaje de Sharon Stone quien tropieza y cae muerta por sobredosis de cocaína en Las Vegas. El cine con imágenes poderosas realiza un cover inquietante de esta mítica pieza del rock and roll salpicada de blues.

2.- En otro cover de antología, en el filme Almost Famous, la canción Tiny Dancer de Elton John va en bus con la banda Stillwater. El precioso tema reúne a sus miembros quienes la cantan en un recodo del trayecto, luego de rescatar a su guitarrista de un viaje en LSD que no lo mató como a Janis Joplin, Jimmy Hendrix o Billie Holliday. Se salvó Russell de chiripa. Cosas de la ficción.

3.- En la película The Full Monty, el cover del tema de Donna Summer se integra a una coreografía de los strippers por venir en la cola de desempleados en la Londres de Margaret Thatcher. Al final, la función de estos antihéroes strippers de belleza asimétrica y proletaria, enloquecen a sus mujeres en el pub con un tema entonado por el avejentado y resucitado Joe Cocker.

4.- En la película Carlitos Way de Bryan de Palma, la balada She is so beautyful de Joe Cocker será cover sazonado por la subida y sublime escena de amor erótico entre Penelope Ann Miller y Al Pacino. Cachonda integración de las artes para solazarnos en el amor que nos gratifica en la oscuridad de la sala de cine.

5.- Pink Floyd The Wall de Alan Parker es un cover de un disco doble entero. Sólo se le podía ocurrir al afán conceptual de esta banda de nuestros amores. Será posible que a algún director se le ocurra llevar al cine el cover de The Lamb lies down on Broadway de Génesis y Peter Gabriel? Este es un sueño que deseamos todavía llevar a cabo.

6.- En Billy Eliot, la película del niño que de boxeador pasa a bailarín de la Royal Company of Ballet, el tema London Calling de The Clash es versionado en una escena de batalla entre huelguistas y la policía en tiempos de Margaret Thatcher. Coreografía política admirable.

7.- Resulta inolvidable el cover de un tema de Cartola, un sambista sobrenatural y popular, en la película Ciudad de Dios de Fernando Meirelles.  Pudimos conocer a Cartola cantando la desesperanza durante el asesinato de ese malandro en la rúa principal de la Favela de Río desplegado el sol muy catire sobre el infortunado. El tema es Preciso me encontrar. A delincuente encontrado, rey depuesto como fiambre más de la maquinaria de la violencia urbana.

Y tú, que cover en el cine te ha tocado el alma melómana? Mientras la memoria hurga sus archivos, nos imaginamos el Caracazo fotografiado por Frasso y acompañado de una balada de Demis Roussos con Los Hijos de Afrodita (el de Chalbaud fracasó de cabo a rabo con el insípido actorzuelo Fernando Carrillo cantando al final no sé qué tonada idiota).

Estos comentarios no terminan aquí.

PS: Una ñapa, en el filme El Ansia de Tony Scott, una composición clásica de Debussy es recreada en la escena lésbica entre la maestra vampira Cathetine Deneuve y su discípula Susan Sarandon. Se nos revolvió la libido y el amor erótico del vouyeur convocado en el cine. No se me achicopalen en el pudor ni en el moralismo victoriano, si varios caballeros han visto escenas porno entre lesbianas excitándose su espíritu machista, no les parece que Catherine y Susan incitan al ardor erótico y estético? Caramba!

PS 2: No se sorprendan que nuestro viejo amigo Joe Cocker aparezca aquí con dos canciones versionadas por el cine. Él mismo es el rey de los covers. Quién no recuerda los covers de temas de Ray Charles, Unchain my heart, o el de los Beatles de Sargento Pimienta con With a little help from my friends? Qué decir del temazo en vivo embutido en 45 rpm titulado La Carta, The Letter? Honor a quien Dios bendijo con ese vozarrón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario