jueves, 17 de diciembre de 2020

Frases memorables de Manhattan de Woody Allen

Foto intervenida de Genaro Angulo. El niño Genaro ha incursionado en la pintura y la poesía sorprendiendo su talento artístico integral.

He aquí unos gags de habla extraídos de la película Manhattan de Woody Allen. Este director norteamericano, no reniega del influjo del decir descocado de Groucho Marx, Mark Twain y Ambrose Bierce. Allen es sin duda el precursor de nerds como Bill Gates y Steve Jobs, sólo que con mucha menos plata que ellos.

1.- Cuando se trata de relaciones con las mujeres, yo soy ganador del premio Sigmund Freud. Nada más falso que esta afirmación, pues Allen ha tomado esto no sólo como tema y estética en el cine, sino también en tanto estrategia publicitaria. Nos quedan dudas de nuestro comentario, cuando consideramos su incesto político con la hija adoptiva en la era de Mía Farrow. 

2.- Hace años escribí un cuento sobre mi madre. Se titulaba "La sionista castradora". Otra verdad a medias. El cineasta de origen judío no reniega de su cultura ni de la madre que se la inculcó. Se trata de una frase escandalizadora de juventud. Años más tarde, en Días de Radio, la preciosa madre del niño protagonista es una metáfora viva y reivindicativa del matriarcado equiparable al Canetti de los primeros diarios.

3.- Yo, sin mis dieciséis horas de sueño, soy un inválido. En qué momento del filme se dijo esto? Nos parece más acorde con El Dormilón, largometraje que parodia la política ficción de 1984 de George Orwell o El mundo feliz de Aldoux Huxley.

4.- Personas interesantes tus amigos, son como un cast para una película de Fellini. Esto no lo dijo Baica Davalos en alguno de sus libros de narrativa o libando tragos en Sabana Grande, léase el callejón de la puñalada? Como abogado del Diablo, la frase nos remite al Woody Allen inmediatamente posterior a sus primeras comedias. En ese momento coyuntural de su obra en transición, se dedicó a homenajear a Bergman y a Fellini, del cine filosófico al circo onírico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario