martes, 5 de enero de 2021

Fantasmas en la Radio. Jose Carlos De Nobrega



Ayer, lunes 4 de enero de 2021, el poeta José Gregorio Medina me invitó a escuchar el programa "El Fantasma de Prospect  Park", homónimo de la novela de Albo Aguasola, en la radio Popular 106 FM de Valle de la Pascua. La experiencia no sólo me gustó, sino que me divirtió sobremanera. 

Este programa de corte literario, se transmite de lunes a jueves de 7 a 9 pm. Los viernes y sábado de 7 a 11 pm. Resulta insólita la existencia de este espacio mediático dedicado a conversar sobre la literatura universal. Es un fantasma simpático que recorre el dial este siglo XXI, como el del comunismo de Marx andando este mundo loco desde 1848.

Se nos parece al fantasma de Oscar Wilde, atribulado por el despropósito de los hombres. En medio del desmadre de la republiqueta petrolera, tenemos a estos amigos sosteniendo un diálogo terco, si se quiere fuera del patético contexto de la banalización de los discursos, pero muy necesario sobre el oficio de escribir el mundo para que el autor se escriba a sí mismo.

En la primera emisión del 2021, el tema giró sobre la inquietante, lúdica y seductora novela "Lolita" (1955) de Vladimir Nabokov. Llevada al cine en dos adaptaciones fundamentales, la de Stanley Kubrick en los 60 y la de Adrián Lynne treinta años después. Nos pareció que los dos moderadores, Rafael Eney Silvera "Lito" y Patricia, hicieron una lectura moralista de la obra, cosa que empero no disgustó sino que nos movió a simpatizar con su afán lector divulgador, que es lo que más nos importa. 

El profesor Lito Silvera, quien pareciera colega y consejero de Humbert Humbert, el atribulado y humano pederasta protagonista de la novela, ofreció a los radio escuchas una voz impostada, intelectual y profesoral plena de interesantes registros. Su máscara sónica, como dice Canetti, no nos pasó desapercibida pues brincó de lo culto a lo popular, como si se tratara de la comedia de equívocos que subyace en el libro a contracorriente de la moral victoriana de los Estados Unidos. Del tratado o tesis psicocrítica sobre la molicie de Humbert Humbert, pasó a la confianzuda interacción con un radio oyente llamado Cara e'cachapa. Abunda en su discurso pedagógico expresiones enigmáticas y crípticas como "intercambio opinático" o "platonismo idílico", que conviven con el habla entre urbana y rural de Valle de la Pascua. Es la sazón mixta e insólita de la lengua que además de informar y formar en valores tradicionales, también nos entretiene y mueve a una risa compasiva respecto a las peripecias de la sobrevivencia, lo cual vale y mucho.

La voz de Patricia nos pareció encantadora, dulce en su flemático tratamiento de tan espinoso y muy querido libro. Sin que nos incomodara su oscilación entre el cuestionamiento moral a Humbert Humbert, víctima y victimario, posesivo y enamorado, y el solaz atrevido y poético de la novela, parecía una condiscípula de Lolita, tan nínfula y linda como ella. Me hizo recordar una de las visiones más intensas en la vigilia, donde la realidad es seducida por las ensoñaciones más placenteras. Era un joven cajero de veinte años en la Fuente de Soda Atrium del Centro Comercial Avenida Bolívar, cuando en una mañana muy avanzada me topé con la nínfula más hermosa que había visto en mi vida. Se sentó frente a mí, de ladito, una pre adolescente de largo cabello castaño (o pelirrojo?), vestida de un conjunto carrubio o quizás bermellón. Un rostro delicado, bien perfiladito, afrodisíaco. Ojos verdes como el agua de playa Morrocoy. Y una piel de sonrosado a rojizo que me perturbó y me arrebató del espacio y me llevó al no lugar que balbucía en trance místico: Lolita, Lolita! Me desperté con su desaparición en vital y graciosa carrera sabrá mi Dios a dónde. El subgerente, el andino tostado de Luis Urbano, se reía de mí remedando en falsete mi balbuceo o gemido ardoroso y apasionado.

Dispensen lectores la digresión visionaria, qué causalidad, también soy escritor y profesor como el Humberto o Beto ruso, pero no pederasta. Volviendo a lo nuestro, nos parece que el programa merece ser escuchado por los lectores que se asomen por aquí. A mí me gratificó esta experiencia contingente, paradójica y lúdica al igual que la lectura de Lolita y el resto de la obra del colega Nabokov, además de la escritura divertida de esta crónica. Pueden sintonizar el programa a través del link https://popular106fm.com.ve/. No se pelen la emisión de hoy martes 5 de enero de 2021. La cosa se presenta de lo mejor: Qué se conversará sobre "Madame Bovary" de Flaubert? Obra maestra o carrera aburrida de fondo sobre una desdichada esposa de provincias que languidecía de aburrimiento? No sé ustedes, pero viajaré en el dial hasta Valle de la Pascua. Quién quita si ella en busca de afecto, me dé lo mejor de sí en este siglo de peste asintomática.

https://www.ciudadvalencia.com.ve/un-fantasma-escurridizo-2x2/. Esta es mi nota a la novela de nuestro amigo Albo Aguasola. Cuidado si rifan un ejemplar hoy y usted resulte el gran ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario