viernes, 25 de diciembre de 2015

LA INCERTIDUMBRE HECHA ASTILLAS. José Carlos De Nóbrega


LA INCERTIDUMBRE HECHA ASTILLAS

José Carlos De Nóbrega

 

     Más allá de las costumbres navideñas y sus lugares comunes que van de la superstición al inventario de promesas y tropiezos por cumplir, se nos ha ocurrido sembrar y cosechar astillas en el territorio de la incertidumbre y la crítica malquerida. Nuestro balance, ajeno al superávit artificial del discurso del poder, sólo es posible en la contingencia lúdica del aforismo comentado.

1.- “A mí no me preocupan los mea culpa insinceros ni los artificios discursivos de tirios y troyanos. Seguimos siendo mirones de palo en este fin de fiesta del despropósito, la banalidad y el envilecimiento de nuestros politicastros sin importar su espectro diestro o zurdo”. Nos caracteriza el buen diagnóstico de nuestro malestar (Uslar, D. A. Rangel o Malavé Mata) y nuestra terca indolencia e inacción. Le tocará al ciudadano rescatar al país echando a los politiqueros, burócratas y empresarios incompetentes de una buena vez por todas. No es cuestión de espejismos ideológicos, sino de implementar un sensato y osado proyecto de país [de índole bolivariana y socialista de a de veras].

2.- “El chavismo debe ir a la Asamblea Nacional a hacer política”. Vladimir Acosta. De acuerdo, pues un proceso revolucionario no puede construirse con la arrogancia del despechado ni con las pancadas reactivas de una pobre lectura del entorno. Por supuesto, Acosta y otros críticos serán escarnecidos por el estalinismo de la Corte que se esconde tras la tramoya. La bancada socialista no puede perder de vista la opción preferencial por los pobres y los trabajadores. Es un contrasentido convertir el legado chavista –con sus virtudes, debilidades y omisiones- en un fetiche ideológico oxidado.

3.- “¿Las universidades venezolanas persistirán en ser apéndices desdichados de una dirigencia política abyecta?” Nuestra Academia ha abandonado a su suerte la investigación, la extensión y la creación en todos los ámbitos. Le preocupa el gris rol resonante del discurso reaccionario y economicista de la nomenclatura de turno. El silencio cómplice fundado en el temor y el oportunismo, es el síntoma de su decadencia. Para muestra un botón: ¿Cuál ha sido la posición de los escritores y los académicos respecto al cierre de la Maestría de Literatura Venezolana en la Universidad de Carabobo? 

4.- “Las cosas elementales de la vida cotidiana se han convertido en una proeza de supervivencia, en una hazaña cotidiana, y la gente no quiere resignarse a semejante calamidad”. Víctor Álvarez. Un discurso político mediocre [aderezado por Chúo, Ramos A., Zurda Conducta o Aranguibel] es contrastado hoy por un relato de a pie que mezcla la épica del superviviente y la picaresca desde el Lazarillo hasta la vida desperdiciada de Pito Pérez. ¿Será otro gol a favor de los poderes creadores del pueblo? Los bachaqueros encarnan la ausencia de conciencia de clase y escrúpulos: proletarios que aspiran ser pequeñoburgueses. El desconocimiento de la ciencia económica cunde por doquier.

5.- “Ese espíritu de cuerpo que nos lleve a luchar por el gran país es lo que hay que insuflarles a las masas”. Nelson Guzmán. Subyace un hecho indiscutible: Una patria potencia no se edifica con las palabras huecasy, por desgracia, nuestra persistente indolencia y falta de acción. Le tocará al ciudadano de a pie rescatar al país, eso sí, echando a los politiqueros, burócratas y empresarios incompetentes y corruptos de una buena vez por todas. No es, pues, cuestión de espejismos ideológicos, sino de implementar un sensato y osado proyecto de país. Un abrazo, Efrén, mi temple de ánimo no decae pese a la calma chicha que anuncia tormentas por venir. típicas de slogans y frases hechas. Unamuno pondera que el estilo delata al hablante por más que trate de ocultar intenciones inconfesables. Parafraseando a Cioran, Guzmán mediante, la escritura auténtica es un acto rebelde de la criatura que corroe toda estructura opresiva. Por supuesto, las rebeliones son actos colectivos de amor y solidaridad para con el Otro.

6.- “Arañando sombras para verte”. Blas de Otero. Todo discurso libertario se realiza a contracorriente del terror inducido por los opresores. Por lo tanto, adversamos las admoniciones que abundan en los medios masivos y las redes sociales que procuran enculillar al pueblo. Sembrar el miedo y la rabia en las colas, significa respaldar el consumismo; aterrar a los beneficiarios de los programas sociales, involucra la perpetuación del funcionarismo mezquino y parásito.

7.- “… / casa que dejo, adiós, / no llorando, riendo te lo digo, / mi rumbo es la esperanza”. Juan Ruiz Peña. Dada la transparencia de estos versos, sobran los comentarios. Sólo nos resta la profesión paradójica de fe que es la Poesía del Decir.       


Sol y el León que custodia a Unamuno
y, por desgracia, nuestra persistente indolencia y falta de acción. Le tocará al ciudadano de a pie rescatar al país, eso sí, echando a los politiqueros, burócratas y empresarios incompetentes y corruptos de una buena vez por todas. No es, pues, cuestión de espejismos ideológicos, sino de implementar un sensato y osado proyecto de país. Un abrazo, Efrén, mi temple de ánimo no decae pese a la calma chicha que anuncia tormentas por venir.y, por desgracia, nuestra persistente indolencia y falta de acción. Le tocará al ciudadano de a pie rescatar al país, eso sí, echando a los politiqueros, burócratas y empresarios incompetentes y corruptos de una buena vez por todas. No es, pues, cuestión de espejismos ideológicos, sino de implementar un sensato y osado proyecto de país. Un abrazo, Efrén, mi temple de ánimo no decae pese a la calma chicha que anuncia tormentas por venir.y, por desgracia, nuestra persistente indolencia y falta de acción. Le tocará al ciudadano de a pie rescatar al país, eso sí, echando a los politiqueros, burócratas y empresarios incompetentes y corruptos de una buena vez por todas. No es, pues, cuestión de espejismos ideológicos, sino de implementar un sensato y osado proyecto de país. Un abrazo, Efrén, mi temple de ánimo no decae pese a la calma chicha que anuncia tormentas por venir.y, por desgracia, nuestra persistente indolencia y falta de acción. Le tocará al ciudadano de a pie rescatar al país, eso sí, echando a los politiqueros, burócratas y empresarios incompetentes y corruptos de una buena vez por todas. No es, pues, cuestión de espejismos ideológicos, sino de implementar un sensato y osado proyecto de país. Un abrazo, Efrén, mi temple de ánimo no decae pese a la calma chicha que anuncia tormentas por venir. Mata) y, por desgracia, nuestra persistente indolencia y falta de acción. Le tocará al ciudadano de a pie rescatar al país, eso sí, echando a los politiqueros, burócratas y empresarios incompetentes y corruptos de una buena vez por todas. No es, pues, cuestión de espejismos ideológicos, sino de implementar un sensato y osado proyecto de país. Un abrazo, Efrén, mi temple de ánimo no decae pese a la calma chicha que anuncia tormentas por venir.

 Mata) y, por desgracia, nuestra persistente indolencia y falta de acción. Le tocará al ciudadano de a pie rescatar al país, eso sí, echando a los politiqueros, burócratas y empresarios incompetentes y corruptos de una buena vez por todas. No es, pues, cuestión de espejismos ideológicos, sino de implementar un sensato y osado proyecto de país. Un abrazo, Efrén, mi temple de ánimo no decae pese a la calma chicha que anuncia t

No hay comentarios:

Publicar un comentario