lunes, 21 de diciembre de 2015

POEMAS DE RAQUEL REYES MARTÍN


Raquel, como consumidora oculta en la multitud, se encuentra al fondo, desenfocada y a la derecha




Raquel Reyes Martín
 
 


Nota del administrador: He aquí unos textos poéticos de Raquel Reyes Martín, una joven voz interesantísima de la comunidad escritural y estudiantil de la Universidad de Salamanca. Los poemas en cuestión fueron leídos por su autora el martes 24 de noviembre de 2015 en la primera jornada del XXI Encuentro de Escritores Venezolanos llevado a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filología, Edificio Anaya de la Universidad de Salamanca. De este conjunto destacan la inmediatez, diafanidad y madurez del Decir poético, además de la intencionalidad crítica políticamente incorrecta y su tenor irónico. Raquel posee un estupendo blog, cuya lectura atenta y cómplice recomendamos: http://insomniodeunanochedeverano.blogspot.com . Recordamos conversaciones significativas con ella y su hermosa humanidad corriendo con un cigarrillo en los labios hacia la puerta de Anaya. JCDN. Ojo, el mecanografiado es nuestro, pues copiamos el manuscrito que nos obsequió generosamente esta preciosa y simpática poeta salmantina.


MEDIA DISTANCIA

Ya no es dónde estás
Es la actitud
que he tomado
con todo
Creo que el tren me llevó consigo


28/2/15

Para terminar con los huecos
Decidí llenarlos con voluptuosidades
Conocí máscaras
Traté de viajar en esa locura de baja frecuencia
Que atañe a los cuerpos con los que me muevo
En la cegadora noche de las bombillas
Buscaba la degradación cariñosa
Subterránea
El movimiento del humo no tiene destino
me dijeron
Y yo quería ondear como lo hacía él
Ser la hembra de humo
en las brillantes horas de existencia


Te decían: bebe rock and roll
Disfruta de los cuerpos ajenos
Evita el sufrimiento
Y yo me sentía muy vieja
Mientras un chico abollaba mis zapatos sonriendo
Y yo le miraba
Sintiéndome el único organismo vulnerable
En la fiesta del hedonismo


GEODESIA

Nunca calculé bien el lugar de revelaciones,
la geometría difusa de las distancias,
el arte de los huecos.

No se me da bien
esperar que vengan a buscarme,
manejar la cortesía,
encontrar palabras,
separarme del cigarro cuando ya es colilla,
echar tierra de por medio
o apartarme de ti.


03/05/14

Yo quería
tus órganos
tu proximidad
tu presencia,
sin saber
que no podía conseguirla
Ni la tuya, ni la de nadie
joder, nunca.
Porque los humanos tenemos cuerpos intermitentes, cariño
y ya es hora de asumirlo.


GASTROGRAFÍA

No sé cocinar aún.
Ni escribir cosas consistentes
al menos en materia de alegría.
Intento escribir
como intento cocinar:
con la preocupación de convertir ese sentimiento fangoso
en algo comestible.
Aplicar el chorro líquido de desencanto
en una masa indivisible
de letras en comunión con la vida,
con la realidad,
o algo parecido.
Evitar el yo
añadir interrogaciones,
sabor agrio el de esa comida.
Pero ya lo dije
no sé escribir
o cocinar
o algo parecido.

Comencé a estudiar el significado de las letras
para saber de qué sustancia, de qué ingredientes
está hecho el mundo.


FRUTA PODRIDA EN LA BANDEJA

En un ámbito tan doméstico
Lo extraño y lo conocido acaba unido
En el centrifugado de mi lavadora
Donde espero que el detergente
En ese hueco giratorio
Separe mi yo de lo ajeno
Que el suavizante haga algo
Con el otoño áspero y silencioso
Cosa imposible parece
Pero confío en la magia del lavado
Para prendas delicadas


LINGÜÍSTICA APLICADA

De tu boca solo salen palabras cuadradas
No sé si sentirme afortunada
Por saberme la curva
Que intenta introducirse en ellas


Disecar: 1. tr. Dividir en partes un vegetal o el cadáver de un animal para el examen de su estructura normal o de las alteraciones orgánicas.
___

LA EXTIRPACIÓN DE MIS LAGRIMALES

Dicen que llorar es saludable
la expulsión de cualquier líquido que se produce en nuestro cuerpo es sano
como el sudor
Se dice que es una bonita fórmula de curación
casi poética
Pero qué no daría yo
porque me extirpasen los lagrimales
esa pequeña glándula
de debilidad.


Yo ya no estoy buena
Por eso prefiero hablar
De lo que cantan las puertas
Ya sean las que abren, cierran,
No metafóricamente
Las puertas
Cuando con miedo
No se abre la de mi portal
Y pienso que alguien viene
O la que pesa
Las que crucé por primera vez
Las raras
Las de las voces y cerveza
Mis puertas de ruido y luces
Las que no me dejan pasar,
Porque soy humo
Mis puertas
Que dicen que ya no soy buena
O estoy
Que es distinto en español
Porque mis muslos engordan

Mis muslos
Que son puertas
Que aunque con estrías
Se abren
Y se cierran

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario