domingo, 14 de febrero de 2021

Dones de una hembra resuelta. Jose Carlos De Nobrega

 

La poeta porteña de Venezuela Marhisela Ron León en todo su esplendor

Después de una década, nos reencontramos con la poesía erótica de Marhisela Ron León. Habíamos presentado su primer poemario "Íntimo" en el año 2010, publicado por el perro y la rana, Sistema Nacional de Imprentas, Carabobo. He aquí el link de la reseña en cuestión: 

http://salmoscompulsivos.blogspot.com/2010/09/el-perfume-hembra-brava-jose-carlos-de.html?m=1

Pues nuestra poeta padece todavía de erotismo lúdico recurrente, a Dios gracias, ello en un Decir inmediato, claro y caribeño. Ni el discurso poético ni la pulsión de Eros declinan en este segundo volumen de poesía, "Bonus". Ni siquiera en el contexto de la cuarentena entre endurecida y flexible que se ha empoderado de nuestra cotidianidad. 

Heredera del legado poético, audaz y sensual de María Calcaño, Marhisela Ron León se vincula también al desparpajo de poetas mestizos como los brasileños Manuel Bandeira (Arte de Amar) y Ana Cristina Cesar, quienes apuestan por una poética inmediata de los cuerpos fundidos en una sola y exquisita carnadura. Priva lo lúdico en ella sin desprenderse de un espíritu romántico muy terráqueo. 

" Trata de ver más allá / de solo un cuerpo desnudo / de quitarse la ropa / de tocarse / de sumergirse en su boca / de adentrarse en sus piernas".

Nos encontramos con la voz de una mujer vivaz y muy resuelta a la hora del goce erótico, de variado registro verbal hasta la impostura, que para nuestra fortuna nos desviste del pudor mediterráneo y nos rebautiza en la concupiscencia cálida del Mar Caribe. Como en el bolero de Tito Rodriguez, "Amor no es sólo sexo / también hay que querer", el coito o encuentro de encuentros no se limita a un desahogo fisiológico, sino se enriquece en diálogo humanístico de afectos. Ello en la humedad esencial y lúbrica, no desprovista de ganas, festividad y humor saleroso.

La hembra protagoniza el poema en un acto de liberación integral que hace añicos tanto al patriarcado como al feminismo extremo. Los géneros se complementan en un afán libertario compartido. La mujer no es objeto sexual ni víctima sumisa: Asume con alegría extremista los roles de maestra, curandera y madre fecunda. Eso sí, sin idealización ni ideologización (falsa conciencia) del acto o coito sexual como sal posible y esencial de la cotidianidad.

La escritora Marhisela Ron León

Las jarchas mozárabes presentan una poesía íntima de voz femenina, con que los poetas machos se deslastran de lo bélico en la acción y lo épico en el Decir. Antecedieron al Poema de Mío Cid como primeras manifestaciones literarias del castellano. En el caso de Marhisela, en muchos de los poemas se asume la voz de la mujer y luego la del hombre, indistintamente, a los fines de resemantizar el diálogo corporal y discursivo poético. De manera que como lo dice el poeta Lêdo Ivo, lo íntimo-erótico sea un motivo épico, pues "y, guerrero, por ti soy guerreado". 

" Compañero, / abandone la batalla / cuelgue las armas / rindase // sacuda el polvo de sus pasos / limpie el sudor de su frente / el ardor de su sangre / la rabia de acompañante // compañero, / no blasfeme / invencible soy el hombre / quien grita y libera // una y otra vez su nombre".

Los cuerpos de la hembra y el varón se liberan en la escritura fogosa y transparente de cada poema. Ello al igual que los caligramas que se fusionan en una danza vitalista sobre una cama en llamas. Recuerden que Juan Calzadilla recrea cuerpos desnudos que se frotan unos con otros, tanto en el trazo que los dibuja con simplicidad como en la configuración de un poema apasionado de locuacidad carnal.

La metáfora viva de la comunidad sexual entre dos, adquiere formas diversas relacionadas con lo lúdico.  Sea el complejo juego de ajedrez donde pugnan los roles del Rey y de la Reina, o el discurso chismoso de la baraja española.  Y especialmente, la corporeidad de dos que se hacen uno, alberga una Legión de voces diversas, contingentes y hambrientas de deseo y liberación del ardor.

"En mi cuerpo habitan / otras mujeres / distintas, particulares / ebrias, desalmadas // rebeldes, poderosas / dispuestas, sensuales / frenéticas, desbocadas / frondosas, aguerridas // en mi cuerpo habita / algún hombre / deseoso, valiente / libre, profundo // habitan en mi cuerpo / todos / con un canto / común". 

De modo que el sexo sea terapia liberadora y no perversión en la represión y en el exceso libertino. No son ciudadanos libres los depredadores sexuales, ni las mujeres frígidas. Tampoco las ninfómanas. Sólo se hacen acreedores de tal título de nobleza y raza, aquellos que se aman a contracorriente de los poderosos y los opresores. A pesar de usted, politicastro o milico, como le canta y le corresponde a nuestra preciosa poeta el gran Chico Buarque. 

4 comentarios:

  1. Excelente mi amiga, mis mas sinceras felicitaciones. Que el gran creador del universo te guarde y te bendiga
    Leunam Sejo

    ResponderEliminar
  2. EPA. Más tarde les comento otro grupo de poemas de "Bonus" que Marhisela me hizo llegar recién. Quién dijo que las poetas y escritoras magníficas no son también muy guapas. A las pruebas me remito: María Alejandra Rendón, Sol Linares, Marichina García Herrero, Azul Urdaneta, Tahis Urdaneta de Gouveia y pare usted de contar en Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Feliz y agradecida por esta reseña José Carlos. Un abrazo de este lado del camino.

    ResponderEliminar