sábado, 19 de diciembre de 2015

CRÓNICA SALMANTINA 1. José Carlos De Nóbrega



Entre escritores y docentes universitarios nos vemos: William Torrealba, José Carlos De Nóbrega, Sol Linares, Eva Guerrero, María Elisa Núñez y Carmen Ruiz Barrionuevo en pleno ágape desarrollado en las Caballerizas Reales de Salamanca 


La poeta y profesora María Ángeles Pérez López

 
 
CRÓNICA SALMANTINA 1

José Carlos De Nóbrega

 

     He pasado una semana extraordinaria en Salamanca. Me ha correspondido este año el privilegio de ser vocero de nuestros escritores en la Universidad de Salamanca, específicamente la Cátedra de Literatura Venezolana “José Antonio Ramos Sucre” adscrita a su Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, instancias académicas dirigidas con denuedo y alto desempeño por las Doctoras Carmen Ruiz Barrionuevo y Mª Ángeles Pérez López. Estas grandiosas docentes universitarias nos han tratado atentamente como en casa, pues desbordan talento, afán y amor vitalista por nuestra literatura.

     Ofrecimos –a la fecha- una visión ensayística de destacados autores como Domingo Alberto Rangel, Ramón Díaz Sánchez y César Rengifo en el abordaje del tema petrolero; la Poesía del Decir de Luis Alberto Angulo, Enrique Mujica, Adhely Rivero y Juan Calzadilla; el trabajo poético de creación y traducción de Reynaldo Pérez Só; las revistas Poesía y Nanacinder; el ensayo políticamente incorrecto de Carlos Yusti; la narrativa del apego compulsivo a la tierra y las revoluciones por venir de Nelson Guzmán y Juan Medina Figueredo; las experiencias de la escritura en el exilio de Argenis Salazar y Jorge de Amorim; la excelente novela “Diario del Enano” de Eduardo Liendo; la obra poética de Teófilo Tortolero que jamás nos es indiferente; y, hasta la quinta clase de nueve en total, un trío escritural que escruta almas esquivas, Pedro Téllez, Slavko Zupcic y Luis Enrique Belmonte. Esta red escritural magnífica y variopinta, involucra lecturas personales dentro y fuera del ámbito universitario valenciano y maracayero, e incluso susceptibles al calor del afecto más vivo.

     La ciudad de Salamanca es un enclave histórico, precioso y gentil: Está dignificada por la belleza de la juventud estudiantil, su Torre de Hablas y su entusiasmo que se desparraman a pie por doquier, desde el Campus Unamuno hasta el pétreo y solemne casco histórico. Me ha tocado un grupo maravilloso de muchachos que cursan Maestría y Doctorado. No me queda duda que cada quien y cada cual se convertirá en Salvaguarda de la Lengua y la Literatura Española e Hispanoamericana. Lo leo complacido en sus ojos vivaces. Parafraseando un hermoso poema de María Ángeles Pérez López, Salamanca es un mamut que conoce y vive las peripecias de escurrirle el bulto a su extinción promovida por la mezquindad, el anti-humanismo y el mercantilismo de los cazadores furtivos hoy. Es inevitable no cruzarse en sus calles, pasajes y edificios como Anaya y Anayita, con Don Miguel de Unamuno, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

     Aprovechamos el impulso para agradecer al poeta Daniel Molina, quien postuló nuestra propuesta relativa a la Cátedra “Ramos Sucre” 2015 a nombre de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Asimismo el apoyo dispensado por la Presidenta del Centro Nacional del Libro, Christianne Valles, ente coorganizador de este evento literario. Por supuesto, fue imprescindible el espaldarazo, la solidaridad y el contentamiento de amigos como Sandra Lozano, Wafi Salih, Luis Alberto Angulo, Pedro Téllez y Carlos Yusti, entre tantos otros. Los consejos de viajeros, docentes universitarios y entrañables amigos como María Isabel Maldonado y Nelson Guzmán me facilitaron este primer periplo internacional, previendo los incidentes aduanales que acaecen de vez en vez.

     Nos reencontramos con Venezuela por allá, en las personalidades generosas y simpáticas de la profesora María Elisa Núñez quien sazona con cariño caribeño a la Universidad Pontificia; el Psicólogo y cuidadoso asesor de almas humildes que es Carlos Ferreira; y también el artista integral y promotor de la justicia Argenis Salazar, con sus “Equijotaciones” en lo político revulsivo y lo estético.

     Un saludo fraternal a mi país a contracorriente de estos tiempos aciagos que atropellan mortalmente por igual a los más inocentes, llámese la locación París, Beirut o la Franja de Gaza. Estimada Yudi, un abrazo y “saudades” de quien te ama, vuestro salmista compulsivo.     

     Salamanca, martes 17 de noviembre de 2015.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario