sábado, 14 de noviembre de 2020

El mejor futbol del mundo. Jose Carlos De Nobrega

El mejor fútbol del mundo se ha jugado en México. Tratando de ser digno de los cronistas del fútbol como Eduardo Galeano, Edilberto Coutinho, Mario Benedetti, Augusto Roa Bastos o Mempo Giardinelli, va esta reseña futbolera mía. 

Primero el mundial de México 70, con ese inolvidable y mágico scracht brasileño de poetas del balón como Pelé, Rivelino, Jairzinho, Tostao, Clodoaldo y Gerson. Todos ellos chicos de barrio en edad muy madura que se divirtieron de lo lindo jugando al fútbol, ello sin preocuparse de los medios ni de los grandes contratos. Por ejemplo, Jairzinho jugó con el campeonísimo club venezolano Portuguesa FC. Nada de Real Madrid ni del Ínter de Milán. Pelé se retiró con el Santos de sus amores. Su pasantía por el Cosmos de New York fue pan y circo, cosa que no le censuramos al maestro. La final del 4 a 1 con que le pasaron por encima a Italia, se resume en la larga jugada del cuarto gol, de una factura colectiva y mágica sin igual. Los cuatro italianos driblados en la media cancha por Clodoaldo, el pase a Gerson por la banda derecha, éste que se la tiende a Pelé quien para la bola para dársela a Carlos Alberto que venía desde atrás por la izquierda y Gol de Placa.

Luego, el mundial del 86 con el protagonismo absoluto de Maradona acompañando a los suyos. El gol de Canilla a pase suyo que sacó del camino a un muy buen equipo de Brasil. Y, por supuesto, los dos golazos contra los ingleses, desquite épico y lírico por la masacre de Las Malvinas. Y esa final a sangre y fuego contra los alemanes ataviados de verde. Del dos a cero al empate de Rumenigge y compañía. A pase magistral del pelusa, quién más pues, Valdano o Burruchaga? depositando el 3 a 2 para desconsuelo de Brieguel y el portero Schumaher. Luego los medios harían leña del Diego por lo de las drogas, lo políticamente incorrecto, y sus bravatas del pibe de barrio que nunca dejó de ser.

Qué podría esperarse del México lindo y querido de Villa, Zapata, Rulfo, Fuentes y José Revueltas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario