martes, 23 de noviembre de 2021

Soneto panadero portuñol

 Jose Carlos De Nobrega:

Soneto panadero portuñol


Mi papá José fue junto a mamá Augusta

De la camada musiú que recaló en la Caracas de los años cincuenta

Migrando más que todo del hambre de una Portugal medieval

Tan bien descrita en varias novelas de José Saramago.


No los movió la rebeldía antifascista de los majaderos

Ibéricos que en el crucero Santa Liberdade

Forzaron al Rey bicéfalo a ahogarse en el tablero de aguas entre el Mar Caribe y el Atlántico.

Me crié, pues, entre el Bar Restaurant Londres y la casa de la Pastora, mi enclave portuñol.


No aspiraba ser dueño de una panadería porque me dio por la escritura a lo beatnik.

Pero me topé con una poeta y un juglar que amasan el pan con versos de Montejo.

Ella abeja Reyna trujillana sonrosada tirando a pelirrojo eléctrico y Él un abejorro robusto con el aguijón que rasga una guitarra.


Su Panadería, pues, hornea cachitos, galletas y pasteles

Glaseados con décimas andinas de Ana Enriqueta Terán, las cartas astrales de Pessoa

Y Saudade de Amalia Rodrigues en la Corte del Rey Carmesí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario