martes, 23 de noviembre de 2021

Dos sonetos de los puentes quita y pon

 Jose Carlos De Nobrega:

Soneto de los puentes quita y pon


A mi gran familia de afectos


En Valencia de San Desiderio, tenemos un puente sobre el río Kwai

Que mientan Morillo, el realista opresor,

Cuando el ingeniero prisionero y patriota Juan Uslar 

Lo levantó con sus compañeros de infortunio. Injusticia histórica que aún no cesa.


Sonetista de la Pandemia me la paso tendiendo mis puentes en pos del afecto

Que me haga justicia en la cuarentena de este siglo.

Mi afán pontífice libertario me ha granjeado la buena compañía

De no pocos que me tributan amor y matan mi sed con agua viva.


Ahí están en su sólida arquitectónica del corazón correspondido.

Y qué ocurre con los que están desiertos y desatendidos por sus destinatarios?

Estos puentes no los dinamito porque son mis hijos, simplemente los voy desmontando


En la inquietante esperanza de que un milagro los haga caminería gratificante.

Ahora desarmo uno que me duele mucho, mucho:

Pido a Marhisela que lo escriba y a Vanileiby que lo pinte persistencia amorosa mía con la materia imprescindible de los sueños.


Segundo Soneto de los puentes quita y pon


A pesar de que la hernia se me hinca, no me arrepiento de mi afán constructor.

Puentes que aún persisten, otros que acabo de erigir con alegría que me entusiasma

Y aquellos que resucitan como hijos pródigos,

Me instan a seguir en este ejercicio intrincado de ingeniería amorosa.


Silbo esta jornada de albañilería coplas de la edad ligera 

Bajo el sol de los ciegos que remontan el Amazonas a contracorriente.

Sé en esta vocación vitalista que se sucederán días duros

Pero fructuosos en mi savia de baobab terco y viejo que se trenza en nudos airosos.


De teórico de la poética del Decir me hice Poeta ardiendo

Como me lo había previsto Luis Alberto el siglo pasado:

Subo y bajo los andamios como ángel desaliñado de la majadería de Cristo, el Quijote y Simón Bolívar.


Soy, pues, para la mayor gloria de mi Dios trino y liberador,

Arquitecto que edifica retícula de vías bien amadas

Que me hacen puente y cimiento fortalecidos en construcción perpetua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario