viernes, 5 de febrero de 2016

CON BOLÍVAR Y LA LITERATURA. LAURA ANTILLANO

 
 
Nota del Administrador: Este es un artículo que Laura Antillano publicó el martes 2 de febrero de 2016 en el diario Notitarde, con motivo del inicio de los Martes Literarios en el MUVA. Recomendamos su lectura en la más absoluta complicidad. Por fortuna, Laura no se duerme en los laureles, ¡Enhorabuena! 
 
Con Bolívar y la literatura
Laura Antillano 
                  
Hoy martes 2 de febrero en los espacios del Museo de Arte de Valencia (antiguo Ateneo), iniciaremos un ciclo de actividades literarias que se llevarán a cabo los martes a las 3:00 pm.
 
El primero de ellos se lo destinamos a Simón Bolívar, cómo ha sido reseñado por la literatura, desde el ensayo a la poesía, y cómo él mismo hizo literatura de varias maneras, incluidas sus cartas de amor (que no fueron solo destinadas a Manuela Sanz ni a María Teresa Toro).
 
La idea es hacer un recorrido por algunos de los referentes, porque son tantos que es imposible podamos cubrirlos en general.
 
Nos llama la atención el interés que ha tenido Bolívar en la obra del poeta Gustavo Pereira, quien destinó un libro al estudio de Bolívar como anticolonialista y otro al análisis de la Carta de Jamaica y otros documentos históricos.
 
Luis Beltrán Prieto Figueroa también le dedicó buena parte de su obra analítica, lo estudió como maestro y analiza, en un volumen publicado por la Biblioteca Ayacucho titulado: El magisterio americano de Bolívar, lo que llama: la actitud educadora de Bolívar. Nos llaman notablemente la atención los textos dedicados al poder moral, la enseñanza de la lectura, la práctica de la ciudadanía y la civilidad, el buen uso de la memoria y otros notables en esta selección.
 
Otro acierto de esta Biblioteca Ayacucho ha sido publicar “Para nosotros la patria es América”, que son textos de nuestro Bolívar con prólogo de Arturo Uslar Pietri y notas de Manuel Pérez Vila, treinta textos del Libertador realmente emblemáticos.
 
Nos asombra continuamente la personalidad, el alcance de la obra, la valentía y excepcionalidad de este nuestro prócer de la independencia y de la creación de la nación.
 
Pensamos que la filmografía sobre su vida también ha sido realizada desde diferentes perspectivas y vale la pena verla toda en la medida de lo posible, por lo cual les invitamos a venir al MUVA también el sábado a las 10:00 de la mañana, para la proyección de “Bolívar, el hombre de las dificultades”, el film dirigido por Luis Alberto Lamata, que nos presenta a un Bolívar humano, con conflictos y contradicciones, enamorado y audaz. 
 
Todo lo que se pueda decir de nuestro Libertador se queda corto, un verdadero gigante de América, un héroe continental desde cualquier perspectiva.
 
La editorial El perro y la rana ha publicado una antología de poemas en su homenaje , la que puede “bajarse” fácilmente en formato digital, se llama:” Un canto a Bolívar (Antología poética)”, trae textos de escritores como Andrés Eloy Blanco, Miguel Ángel Asturias, Francisco Fombona Pachano, Antonio Arráiz, Pablo Neruda, Miguel Otero Silva, Vicente Gerbasi y muchos más.
 
Traigan su poema seleccionado y agréguense a nuestra lectura en esta tarde de febrero, en el Museo de la Avenida Bolívar y acompáñennos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario