sábado, 16 de enero de 2016

DEL DESMADRE ECONÓMICO HOY. José Carlos De Nóbrega


                                                        
                                                         Sopla, Un Disparate de Goya
 
 
DEL DESMADRE ECONÓMICO HOY

José Carlos De Nóbrega

 

     Dada la incertidumbre que se ha adueñado de la República, he aquí unos apuntes críticos y liberadores para exorcizar la coyuntura económica en la que hemos zozobrado. Por supuesto, en la nación de los diagnósticos diversos y acertados, la ciudadanía se ha dejado arrebatar una toma de decisiones autónoma, corajuda e inteligente por un guiso de lentejas rancias. El cocinero abreva también en el mismo caldo envilecido.

1.- Abominar toda revisita y ansias respecto al mito del Dorado. La época de las vacas flacas es otra metáfora ilusoria: Posponemos la muerte del rentismo petrolero, sin reparar en subterfugios discursivos y leguleyos. Se trata de raspar el tesoro menguante y repartir las sobras a la plebe. Por supuesto, en la ausencia insólita de medidas radicales de austeridad. Constituye una absurda espera de conflictos bélicos por venir, en este caso los sauditas contra los iraníes o la destrucción anárquica de Siria, pues ojalá la providencia sea el arriero sobrenatural que guíe a las vacas gordas que chapotearán en el oro negro.

2.- Prevenirse en especial de las ensoñaciones piadosas que nos convierten en vasallos del dinero. Si bien la Ciencia Económica posee sus leyes [no exentas de permanente revisión crítica], el disfuncional devenir económico de Venezuela hoy, tocado por una inflación galopante y el desabastecimiento, no puede seguir siendo explicado ni justificado en Teorías Conspirativas que solapan el poco entendimiento del gobierno y la responsabilidad criminal de los acaparadores, parlamentarios y empresarios maulas. Parafraseando a Ramón Díaz Sánchez, los modos de producción explotadores configuran una geografía del hambre que apuntala el discurso y la praxis del Poder. Los bachaqueros no son sobrevivientes ni personajes picarescos de nueva data: Son el detritus de una maquinaria política y económica que multiplica el dinero por vía de la usura, la plusvalía y la miseria material y espiritual del prójimo. Como bien nos lo advierte Ambrose Bierce, las finanzas representan una disciplina que administra los ingresos y recursos para aumentar la riqueza mal habida de los gerentes.

3.- Es menester estudiar y discutir sobre las condiciones materiales, psicológicas e incluso clínicas de la sociedad. En nuestro sistema escolar, por ejemplo, si no se toca el tema en la educación básica, se banaliza obscenamente en esos campos de refugiados que son las universidades. El sistema educativo como aparato ideológico del Estado, sustituye la formación de cuadros que desmonten el Capitalismo Salvaje y de Estado, el funcionarismo o las políticas asistencialistas [otra forma de mercadeo electoral], por mustias maticas sembradas en potes de compota. Como sabemos las reformas o mal mentadas revoluciones educativas fracasan en la nula disposición al cambio de parte de los planificadores, los burócratas, los docentes, los empresarios del ramo y los usuarios. La medicina cura la enfermedad a medias para que se mantenga latente.

4.- Comprender que la guerra tiene móviles económicos y fines inconfesables. La Guerra anunciada y deformada por los medios y la propaganda de unos y otros [¿económica?, ¿civil?], supone disuadir a los electores o súbditos envolviéndolos en un clima terrorífico y/o distractor. La guerra económica no es, insistimos en ello, una conspiración construida con lugares comunes; por el contrario, representa una política de dominación bien concebida y enhebrada por los centros de poder transnacional [el Chile de 1970-73 es un caso digno de consideración]. Invocar los fantasmas de la guerra civil confundiendo anarquía con anarquismo, a los fines de exhumar los zombis del conservadurismo extremo y la reacción, constituye una contra terrorista a un despertar de la conciencia libertaria del pueblo. Se trata que los mercaderes y sus operadores políticos, desparramen y contrarresten toda rebeldía y resistencia popular organizada. ¿Por qué se nos hace cuesta arriba promover y consolidar un modo de vida digno y de calidad?

5.- No hay otra alternativa, hemos de partir de nuestra precariedad y economía de recursos para revertir este desmadre económico y político. Las comunidades deben sacudirse y echar de sí las alcabalas burocráticas, los intermediarios politiqueros y la hipocresía de los emprendedores que asaltan los mercados. Supongamos la posibilidad de jugar y torcer en su contra las leyes del mercado. No se logrará salivando como un perro de laboratorio en las colas oprobiosas o frente al comerciante inescrupuloso.

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario