domingo, 6 de febrero de 2022

De Postales y Estampas


 De Postales y Estampas

José Carlos De Nóbrega

A Karla, mi tocaya y amiga bien amada

Hace medio siglo Miguel Otero Silva publicó las Vidas Paralelas
De sus Victorinos en "Cuando quiero llorar no lloro"
Para acercarse, tomando distancia, al Egotismo 
De Rubén Darío camuflado en voluntad esteticista.

Para celebrar la venida de Karla a la Vida,
Me empecino en escribir a la inversa de nuestro polígrafo comunista:
Partir de la terredad roja y hartura violenta,
En componiendo estampas amables de colores pasteles

Con lírica cotidiana portátil al dorso que haga posible
La lindura absoluta de mi Karla en tiempos y espacios
Arbitrarios bajo el Caos delicioso de mis afectos.

Ni romanticón cursi Ni hermético fanfarrón
Quiero ser en el tiempo elíptico de mi preferencia.
Un aire de comedia vivaz me moverá con bien y firmeza el pulso lúdico.

2
Para Karla, palma, moriche y toda frescura,
El buda es compadrito de Cristo liberador,
El del simpático colorido de las tallas asombrosas 
De Viviano Vargas. Para mayor gloria de Dios,

Ella nos ilumina con su sonrisa ecléctica
Y ecuménica, tirando luego del lóbulo de la oreja
Del Buda Gautama dorado y meditabundo
Que anula el sufrimiento en la blancura extrema de Reverón.

Tal irreverencia Zen y rubor sanguíneo de sus mejillas niñas,
Desmonta ideas rotas y despropósito negacionista de la Vida
En carantoñas de atención plena a ambos Maestros.

Ella, entonces, se asimila Buda y Cristo
Hasta en la manera de caminar bailando
Su cuerpo esbelto cincelado por la pulsión con que ama al mundo tal cual.

3
Nos topamos con Karla en Postal de Chinatown
Imaginada por Chesterton como si fuera otra de las andanzas
Apostólico-detectivescas del sin par Cura Brown
Con cortina musical del Chun Ko de Charlie Palmieri.

Vitín Avilés se enamoró de Ella en el Dragón House
Cuando la vio con blusa nazarena y blue jeans
Vistiendo los encantos de su cuerpo al compás
De una charanga que obnubiló a Confucio y a Li Lo.

Vitín con su voz y Johnny Pacheco con flauta de bambú
La dibujaron carnadura tropical 
En sinuosos ideogramas aterciopelados:

"Dijo maja sensá sensá sensá pa'vachillá",
Eros y Coreografía de Karla que eclipsaron la luna
Espejada en el río amarillo, " Ritmo maja Cha-cha-chá".





No hay comentarios:

Publicar un comentario