martes, 14 de enero de 2020

En la Poesía del Decir, 70 años son algodón. José Carlos De Nóbrega


En la Poesía del Decir, 70 años son algodón

José Carlos De Nóbrega



     Estamos de fiesta por el septuagésimo aniversario del poeta Luis Alberto Angulo, quien junto a Juan Calzadilla forman la yunta más juvenil y refrescante de nuestra poesía. Me enorgullece desde hace mucho rato pertenecer a su círculo de amigos, pues además de sus atenciones para conmigo [de hermano mayor a hermano intermedio en esta familia literaria descocada], confieso con gusto que he aprendido de él una parte significativa de las cosas maravillosas que nos obsequia la Poesía [otros de mis maestros poetas son el Gallo Mujica y Reynaldo Pérez Só], musa y dama muy solicitada y selectiva, cuya adoración ya es suficiente gratificación [no por elitismo, sino en prevención de los aguafiestas insufribles que fallan en importunarla].

     No sólo nos reconcilia con la vida su poética del Decir, sino su actitud igual de poética en la cotidianidad que va desde darte una cola a cualquier lado, pasando por el consejo pertinente en cualquier materia, hasta el compartir los platillos que él mismo cocina con reverencia y diligencia.
     Abuelo orgulloso y juguetón por partida triple, hace poco derrotó a la Muerte disfrazada de Guillain-Barré, la cual mordió el polvo en un contrapunteo mítico de coplas. Como buen caballero andante, Luis Alberto asimiló con filosofía y, claro está, poesía abundante el nuevo curso de su empresa vital. Este muchacho se ha dado el lujo de ser psicoterapeuta de nuestro psiquiatra y hermano, Pedro, cronista de insectos, libreros y taxistas.

     Asimismo, lo tenemos –porque nos consta- por antólogo sobrenatural y muy puntual comentarista que celebra a sus cófrades poetas como Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Ernesto Cardenal, Miguel Hernández y San Juan de La Cruz, entre muchos otros.
     Creo que hemos hecho una buena sociedad médico-detectivesca: Él haciendo del infalible, creativo y obsesivo Monk que dilucida misterios políticos y literarios; mientras que yo impostaba una versión anarco-teísta del Doctor House para mis glosas compulsivas. Soy su ensayista y proto-biógrafo de a de veras, pues no se me puede achacar compadrazgo alcahuete ninguno: No soy responsable de su estupendo oído e incontrovertible talento poético, pero sí de ser un consecuente y agradecido lector.

     Como Luis Alberto profesa una fe lúdica y brillante por la Poesía como experiencia interior que se comparte con nuestra gente, sin importar diferencias y distanciamientos artificiales hasta la intolerancia, le vamos a regalar esta samba contagiosa y colectiva de la carismática Maria Rita [hija preciosa de Elis Regina y el músico César Camargo Mariano, que se defiende por sí solita]: Cara Valente, tanto el divertido video “oficial” como la presentación en vivo de esta Diosa-Sirena descalza de la cual nos enamoramos hace poquito.

https://www.youtube.com/watch?v=igYsmAtFnHY

     Feliz cumpleaños, poeta. 70 años en tu caso son algodón de Pan de Azúcar. De allí este texto, sambódromo de los afectos. Con razón, Janeiro es tu mes [pudiéramos fusionar la samba y el bossa nova con el habla de pie de monte, pues saldría un poema del Decir como los que nos obsequias en los libros y en el trato cotidiano].

     P.S.: Ojo, poeta, te “empresto” a Maria Rita sólo por hoy, porque soy su novio muy celoso [huelga un pequeño detalle: ella no lo sabe aún, quizá se lo notifique en un cuento].

https://www.youtube.com/watch?v=k6IfzIAjiFM&list=RDk6IfzIAjiFM&start_radio=1

     Un abrazo para ti, Miriam, Miguel, Natascha, Genaro, Eva Amelie y la “benjamina” recién llegada con alegría sambista a vuestra vida.

     Tu pana y hermano intermedio, José Carlos De Nóbrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario