domingo, 6 de junio de 2021

Triptico del mes de Mayo. Jose Carlos De Nobrega


XLIV-XLVI

Por ahora por acá y hoy por aquí, 

Renuncio a éstas mis fobias efemérides:

Yo, contraplatónico, el Ser en sí

Y para ti, ubicando las Hespérides


Entre isla de Madeira y tu Jardín,

Metáfora esencial de terredad

Garuada por vos en poema sin fin,

Me muevo almanaque sin ruindad.


Los capitanes claveles de Abril

Rebelde en Lisboa, trajeron un Mayo

De brega, sangre y luz en simple dril.


Tus manos me escarban como ensayo

Y crónica de pulso sol sutil

Que me rehace rojo, negro y rayo.


6 /6/2021


LXV

Primavera que sí llega, Beatriz,

Porque me la llueves de a poquito,

Al punto que Atlas y Hésperis, bis

A bis, reflotan Atlántidas, mito


Y coito que magnifican barricadas

De París a Colombia, alba Gaza

Que se afirma el vivir a bocanadas

De Eros nuestro encrespado y de raza.


Sacaste de quicio a infame Peste

En mi Cueva de Platón y el mundo,

Proyectándola a la Nada, el Este


Salvó su crepusculario profundo,

En insólito silencio arcipreste

De tu buen amor en que me refundo.


6/6/2021


XLVI

En Mayo nos hicimos capicúa,

Palíndromo y poesía alegórica

A contracorriente que se adecúa

A nuestra cadencia tanto meteórica


Como reposada. Por eso, mi bien,

El poema que somos se puede leer

En todos los sentidos de la sien

Hecha tabla en que nos podemos ver.


Espejo de agua que nos multiplica.

Nos regocija río cauto y manso,

Cuando guarda tumulto en la plica


Fluvial que sólo en gentil remanso

Podemos abrir y cerrar en rica

Hartura atemporal sin descanso.


Redondilla Adosada

No temas amor de mi vida,

No soy descamisao peronista,

Sino desnudo sonetista

De mi Beatriz Rondón sentida.


6/6/2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario